Algunas de las preguntas más frecuentes son:
1. ¿Qué significa la liberalización del mercado?
Supuso el paso de una estructura empresarial vertical que agrupaba generación, transporte, distribución y comercialización, a poder elegir libremente la empresa comercializadora a la que comprar la electricidad independientemente de la zona geográfica en la que se encuentre.

2. ¿Qué opciones de suministro tienen los consumidores de electricidad?
Los usuarios de menos de 10 kW de potencia pueden contratar la tarifa de último recurso (TUR) o bien contratar en el mercado libre. Los usuarios de potencia mayor a 10 kW obligatoriamente han de comprar la electricidad en el mercado libre, bien firmando un contrato con una comercializadora o comprándola directamente en el mercado a las empresas generadoras.

3. ¿Con quién debe contratar un consumidor que desee comprar a Tarifa de Último Recurso (TUR)?
Para contratar la TUR se deberá acudir a una de las comercializadoras de último recurso, siendo estas según zona geográfica las siguientes: - Endesa energía XXI. - Iberdrola comercialización de último recurso. - Unión Fenosa Metra. - Hidrocantábrico energía de último recurso. - E.on comercializadora de último recurso.

4. ¿Si decido comprar en el mercado libre, cuánto tiempo tengo que estar con él comercializador que elija?
Los usuarios de baja tensión deben permanecer al menos un año, que se prorrogara tácitamente a no ser que se denuncie el contrato con 15 días de antelación. Los usuarios en alta tensión tendrán que denunciarlo con 2 meses de antelación.

5. ¿Cómo afecta este cambio a la calidad del suministro?
El responsable de la calidad del suministro sigue siendo el distribuidor de la zona, por lo que no afectará que tengamos contrato con una u otra comercializadora.

6. ¿Puedo volver a tarifa?
Si tiene una potencia menor o igual a 10 kW puede volver a contratar la tarifa de último (TUR) recurso con una de las comercializadoras de último recurso (CUR).

7. ¿Qué potencia debo contratar?
A título orientativo, la potencia que va a necesitar se puede obtener sumando la potencia del receptor de mayor consumo y de los otros que vaya a utilizar de forma simultánea. La potencia contratada debe adecuarse lo máximo posible a la potencia que vaya a necesitar. Si la potencia contratada es insuficiente, se pagarán penalizaciones por exceso de potencia, por el contrario si la potencia contratada es excesiva podría ajustarse a un valor inferior para reducir el coste. También debe asegurarse que la instalación de su local u oficina está preparada para admitir el funcionamiento de sus equipos. En el Boletín o Certificado de Instalaciones de Baja Tensión (CIBT) se reflejan las principales características de su instalación, como la potencia instalada, la máxima admisible y garantiza la calidad de la instalación. En el caso de que la potencia necesaria que necesita supere la admitida (la puede ver en su boletín actual) deberá ponerse en contacto con su instalador electricista para que elabore un nuevo boletín. Igualmente, si en el futuro cambian sus necesidades de potencia (por ejemplo, porque instale nuevos aparatos) puede necesitar adecuar su instalación.

Proyecto realizado por Alejandro