Los consumidores que contraten la electricidad en el mercado liberalizado firmarán un contrato con el comercializador que elijan, que incluirá las condiciones contractuales que se pacten y los precios a pagar por el suministro. Los conceptos incluidos en los precios pactados son:


    • Un precio pactado libremente con el comercializador por la adquisición de la electricidad en el mercado mayorista (incluidas las pérdidas eléctricas y el pago por capacidad, regulados en 2011 por la ITC/3353/2010).
    • Peajes de acceso. Se trata de una tarifa de acceso a las redes, establecida por el gobierno. El consumidor podrá contratar el acceso a las redes con la empresa comercializadora (incluyéndose por tanto en la factura) o mantenerlo con la empresa distribuidora (debiendo pagar a ésta el concepto de peaje, y por tanto, no estando incluido en la factura de la comercializadora). En cualquiera de los dos casos el titular del contrato de acceso a redes es el consumidor.
    • Alquiler del equipo de medida y servicio de lectura. Este concepto podría venir incluido en la factura en caso de que se alquile. Si el consumidor decide comprarlo, no deberá pagar este concepto.
    • El impuesto especial de la electricidad.
    • IVA (18%). Aplicado sobre los conceptos incluidos en la factura.

En el mercado libre podemos pedir ofertas a las diferentes comercializadoras que hay, entre las que se encuentran:


    - HidroCantábrico.
    - Endesa Energía.
    - Iberdrola.
    - Nexus.
    - Etc.


   comparador tarifas

Proyecto realizado por Alejandro